• banner-quienes-somos

Transferencia

En la Universidad de los Andes, la transferencia de tecnología y conocimiento se concibe como el conjunto de procesos y actividades que permiten transformar, desde el punto de vista de tecnológico y de negocio, los  resultados de investigación y creación en productos y servicios que generan valor social y económico. En el ámbito de las innovaciones sostenibles, el concepto se centra más en la co-construcción con los actores que serán usuarios o beneficiarios de los resultados de investigación y creación.

El flujo de transferencia es altamente relacional puesto que esta transformación y co-construcción requiere que múltiples actores del ecosistema estén involucrados de manera sinérgica, incluyendo la Universidad, las empresas, los emprendedores, los inversionistas y financiadores, el gobierno y las comunidades entre otros.

De esa forma se establecen rutas de interacción entre los actores de este ecosistema que permiten potencializar la transferencia o co-construcción (codesarrollo, protección de la propiedad intelectual o estrategia de transferencia), materializar la transferencia (licenciamiento y emprendimiento de base tecnológica y científica) o incrementar la generación de impacto por la transferencia (incubación de emprendimientos, seguimiento y gestión de las licencias, etc).

La Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento es una dependencia de la Vicerrectoría de Investigación y Creación encargada de los programas, procesos y servicios relacionados con la transferencia de tecnología y conocimiento de la Universidad de los Andes.

flujo-de-transferencia-uniandes

• Resultados generados en la Universidad de los Andes provenientes de procesos de formación, de actividades de investigación y creación, o con origen en las capacidades existentes en la Universidad.

• La transferencia hacia el sector externo se desarrolla a través de rutas de interacción tales como codesarrollos, licencias, emprendimientos de base científica, tecnológica y sostenible que impulsan el desarrollo de productos o servicios que generan valor social y económico.

• Conjunto de procesos y actividades que permiten transformar y diseminar los productos de investigación y creación de la Universidad, hacia actores y aliados del sector externo que a través de productos o servicios pueden generar valor en la sociedad

• La transferencia requiere la interacción sinérgica de múltiples actores del ecosistema, que permite obtener un mayor conocimiento de las necesidades y requerimientos de la sociedad, así como de recursos que fomentan la investigación, creación y transferencia.

• El proceso de transferencia se desarrolla a través de etapas que permiten la transformación y diseminación de los productos de investigación y creación en productos y servicios con valor social y económico.

Nuestra misión

Crear impacto social y económico a través de la transferencia y co-construcción de los resultados de investigación y creación generados en la Universidad, hacia y con el sector externo.  Para que esto sea posible en el contexto nacional y Uniandino, es requerido promover la creación de una cultura y comunidad emprendedora, crear y fortalecer conexiones entre la Universidad y la sociedad, buscar y gestionar recursos que fomenten la transferencia y el emprendimiento de base tecnológica, científica y sostenibles, y construir procesos y servicios sistemáticos y flexibles.

jimena-hurtado-vicerrectora-de-investigacion-y-creacion

Jimena Hurtado