Ir a la página principal de Uniandes

Sobre Propiedad Intelectual y Transferencia


Universidad de los Andes y Dalgos renuevan licencia

Los Andes y Dalgos S.A.S. renuevan su acuerdo de licenciamiento del software Cupireservas por 5 años.

 

En 2018, la Universidad de los Andes y Dalgos S.A.S. establecieron una licencia de 5 años para el uso del software "Cupireservas". Los destacados resultados obtenidos por el software durante este tiempo asociados a la plataforma "Bookeau", que emplea la licencia de "Cupirreservas", llevaron a ambas partes a prorrogar la concesión de los derechos por otros 5 años más, permitiendo así que Dalgos siga aprovechado comercialmente el software.

Dalgos es una empresa de desarrollo y comercialización de software, centrado en las personas y orientado a la creación de productos innovadores. Fue fundada en 2018 por José Miguel Suárez y Jonathan Calderón, egresados del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Durante sus seis años de trayectoria, han producido y comercializado la plataforma de Bookeau, la cual busca optimizar los recursos de las organizaciones mediante una eficiente asignación de tareas a usuarios y equipos de trabajo.

Para la Universidad de los Andes, el licenciamiento de los resultados de investigación y creación es una estrategia valiosa para generar impacto social y económico en nuestro entorno. Esto permite proteger, transferir y monetizar los desarrollos científicos y tecnológicos que se originan en las actividades misionales de la Universidad.

Cupireservas se desarrolló durante el periodo estudiantil de pregrado por parte de José Miguel Suárez, Jonathan Calderón y Edgar Eduardo Rosales, bajo el liderazgo de la profesora Marcela Hernández. En su momento, fue creado para la atención y organización de las tutorías de los estudiantes en el curso de APO (Algorítmica y Programación Orientada a Objetos).

El licenciamiento del software "Cupireservas" permitió que el impacto se escalara hasta el punto de generar productos comerciales para otros escenarios distintos al del curso original, llegando a convertirse en una plataforma de reservas que se adapta a las necesidades de diferentes empresas para potencializar la gestión de reservas de citas y brindar una mejor experiencia a sus clientes. De esta manera, se logró multiplicar de forma significativa el impacto inicial con el cual se concibió.

La renovación de esta licencia representa el compromiso de la Universidad de los Andes en fomentar y apoyar la generación de impacto social y económico, buscando que resultados de investigación y creación sigan generando productos innovadores que resuelven problemas relevantes para la sociedad.

Conoce más sobre todas las iniciativas y actividades que la Universidad de los Andes llevan a cabo para promover la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y el emprendimiento basado en conocimiento, visitando nuestra página web y síguenos en nuestras redes sociales:

 

Web: www.transferencia.uniandes.edu.co

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram: @ecosistema_uniandes

LinkedIn: Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento

 

 



Innovar con seguridad: protege tus invenciones con estrategias de PI

Las invenciones son la clave de la innovación y pueden protegerse mediante mecanismos de propiedad intelectual. Las patentes, son uno de los tipos de propiedad intelectual, que permite a universidades, empresas, emprendedores e inventores tener el control sobre el uso comercial y les otorga derechos sobre sus invenciones y desarrollos tecnológicos.

La Universidad de los Andes como escenario en el que se generan ideas y conocimiento, promueve y apoya la investigación, y para ello provee un conjunto de normas que orientan el manejo de la propiedad intelectual para amparar los activos intangibles que surgen del ejercicio intelectual de la comunidad Uniandina y a sus creadores. Para tal fin, la Universidad cuenta con unidades especializadas dentro de su Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, como la Oficina de Transferencia Tecnológica y Conocimiento.

En nuestra oficina de Transferencia de la Universidad de los Andes, vinculamos una visión estratégica que involucra a la propiedad intelectual dentro de todo el proceso de investigación y creación, con el fin de orientar y apoyar a los investigadores en todas las actividades intelectuales que se lleven a cabo dentro de la Universidad, para que cuenten con los mecanismos de protección apropiados y cumplan sus expectativas; publicaciones académicas, o llevándolos a mercados potenciales como productos o servicios a través de la transferencia de tecnología.

Estos son algunos números relevantes de esta gestión:

  • 68 patentes activas en 12 países diferentes.
  • 6 software transferibles; este portafolio ha permitido consolidar 9 licenciamientos de uso exclusivo.
  • Hemos hecho trabajos de codesarrollo con empresas de diferentes sectores industriales reduciendo las brechas entre la Universidad y el sector empresarial.

 

En la celebración Mundial de la Propiedad Intelectual destacamos la importancia de conocer, entender y aplicar los mecanismos de protección en el ámbito universitario y empresarial.

Si eres estudiante, profesor, emprendedor te invitamos a hacer parte del Ecosistema en donde encontrarás acompañamiento para la implementación de mecanismos de protección intelectual para tus investigaciones y creaciones.

 

Conoce más sobre propiedad intelectual descargando nuestro Reglamento de Propiedad Intelectual.

Preguntas frecuentes


Sobre Propiedad Intelectual
Sobre Transferencia


Contáctenos para asesoría personalizada en:

core-facilities-uniandes                    doctorados-uniandes                    ediciones-uniandes                    oficina-proyectos-uniandes                    transferencia-uniandes-global                    

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención general

Tel: (+571) 339 4949 ext. 2574

Sobre Propiedad Intelectual

Tel: (+571) 339 4949 ext. 2574

Sobre Transferencia

Tel 2: (+571) 339 4949 ext. 5379

REDES SOCIALES

LinkedIn

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes