Ir a la página principal de Uniandes

Programa Descubre

Descubre

Objetivo:

A través del programa DESCUBRE, buscamos descubrir el entorno tecnológico y de mercado para desarrollos en etapa temprana basados en investigaciones científicas y tecnológicas.

Dirigido a:

Estudiantes activos de posgrado (maestría y doctorado) de la Universidad de los Andes quienes cuenten con propuesta de tesis o proyecto de investigación aprobada o en ejecución, y estén desarrollando proyectos de investigación enfocados en el desarrollo de nuevos descubrimientos o invenciones científicas y tecnológicas.

¿Para qué?

El programa busca generar habilidades prácticas en los estudiantes, enfocadas en:

• Descubrir el entorno de mercado a través de la identificación de posibles usuarios, clientes y competencia
  • Entender por qué los usuarios y clientes están dispuestos a pagar por la solución que desarrolla su proyecto
  • Descubrir el entorno tecnológico a través de la identificación de instituciones e inventores que están desarrollando tecnología patentada.
  • Identificar el nivel de desarrollo de patentes en el sector tecnológico de su proyecto.
  • Identificar sectores de desarrollo tecnológico donde no hay una amplia actividad inventiva
  • Fortalecer las capacidades de comunicación de soluciones innovadoras ante expertos multidisciplinarios

¿Cómo ocurre el programa?

• Formación y talleres: Sesiones de tipo presencial para brindar conceptos y herramientas prácticas en el descubrimiento del entorno de mercado, tecnológico y comunicación tipo
  • Trabajo individual: por parte del estudiante, abordando las diferentes temáticas en sus proyectos de investigación.
  • Tutoría y mentoría: Sesiones de tipo mixto (presencial o virtual) con acompañamiento de expertos en entorno de mercado, tecnológico y comunicación tipo pitch para que cada estudiante pueda obtener retroalimentación de valor.
  • Pitch Day: Presentación ante mentores expertos para obtener retroalimentación de valor

Fechas importantes:

• Resolución de inquietudes: Desarrollaremos webinars de solución de inquietudes el viernes 26 de mayo de 9:00 a 10:00, lunes 29 de mayo de 11:00 a 12:00 y el miércoles 31 de mayo de 15:00 a 16:00. Para participar en estos webinars, por favor, inscribirse haciendo clic ¡AQUÍ!
  • Postulación: hasta el 07 de junio de 2023. Para desarrollar la postulación, tenga en consideración:
    • Formulario: Diligenciar el formulario de postulación que se encuentra en el siguiente enlace; Formulario de Postulación.  En el formulario se solicitará información con respecto a su motivación para participar en el programa.
    • Carta de aval y compromiso: Diligencie el documento y solicite el aval a su director de proyectos de investigación. Descarga la Carta de Aval haciendo clic ¡AQUÍ!
  • Ejecución del programa: Bootcamp intensivo del 20 al 30 de junio de 2023. Mayoritariamente de tipo presencial.

Conoce más sobre el programa haciendo clic ¡AQUÍ!

Descubrir entorno de mercado

• Perfiles: De posibles usuarios, clientes y competencia
    • Problemas de mercado:    Entender por qué los usuarios y clientes están dispuestos a pagar por soluciones

Descubrir el entorno tecnológico

• Actores relevantes: Identificar las instituciones e inventores que están desarrollando tecnologías patentadas
    • Actividad inventiva:    Identificar el nivel de desarrollo de patentes en determinado sector tecnológico
    • Oportunidades de desarrollo:    Identificar sectores de desarrollo tecnológico donde no hay una amplia actividad inventiva

Comunicar ideas innovadoras

Fortalecer las capacidades de comunicación de soluciones innovadoras ante expertos multidisciplinarios (mercado, negocio, tecnológicos)

"Canalizando nuestra investigación, creación e innovación hacia la sociedad"

core-facilities-uniandes                    doctorados-uniandes                    ediciones-uniandes                    oficina-proyectos-uniandes                    transferencia-uniandes-global

Atención general

Tel: (+571) 339 4949 ext. 2574

Sobre Propiedad Intelectual

Tel: (+571) 339 4949 ext. 2574

Sobre Transferencia

Tel 2: (+571) 339 4949 ext. 5379

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.