Programa IMPACTA

incubandes
  • Objetivo: Identificar y validar oportunidades de negocio e impacto a partir de resultados de investigación y creación innovadores en ciencia y tecnología.
  • ¿Qué cubre el programa?
    • Acceso a material de sensibilización en temas relacionados con la protección de la propiedad intelectual y transferencia de tecnología.
    • Mentoría en temas relacionados con el programa.
    • Acompañamiento en la evaluación de la novedad y la patentabilidad de los resultados de investigación y creación.
    • Acceso a expertos del sector externo para la validación de la oportunidad de negocio.
    • Acceso a mentores externos en la presentación de la oportunidad de negocio.
  • ¿Para qué?
    • Avanzar con los procesos de protección de la propiedad intelectual y construcción de modelos de negocio de proyectos con potencial de impacto en el sector externo.
    • Establecer la estrategia para llevar las investigaciones al mercado, a través de licenciamientos a empresas o el establecimiento emprendimientos de base tecnológica y científica.
    • Fortalecer la cultura de propiedad intelectual y transferencia en profesores, investigadores y estudiantes de la comunidad Uniandina.
  • Dirigido a:
    • Profesores e investigadores de la Universidad:
      • Con interés de proteger sus resultados de investigación (ej. patentes).
      • Con expectativa de llevar sus investigaciones a usuarios y clientes (generar impacto).
      • Con intención o iniciativa de generar o fomentar negocios o emprendimientos basados en sus investigaciones.
    • Profesores e investigadores de la Universidad:
      • En alianza con una empresa o emprendimiento que tienen interés de explotar comercialmente los resultados de investigación.
    • Estudiantes de maestría o doctorado de la Universidad:
      • Hayan desarrollado una investigación novedosa y diferenciadora.
      • Con expectativas e interés en emprender a partir de los resultados de sus investigaciones.
  • Enfocado en investigaciones que cuenten con:
    • Desarrollo tecnológico con ventajas competitivas fundamentadas en conocimiento científico. Tienen como propósito resolver necesidades de mercado relacionadas con problemáticas científicas o técnicas.
    • Generación de productos, servicios o soluciones que puedan ser usadas en aplicaciones industriales o con posibilidad de explotación económica.
    • Demostración funcional como mínimo en escala laboratorio (prueba de concepto – PoC, prototipo, pruebas experimentales, producto, proceso, algoritmo o sistema, entre otros).
    • Oportunidad de generar una ventaja competitiva a través de su posible protección por mecanismos de propiedad intelectual (patentes, software).
  • Fechas importantes
    • Postulación al programa IMPACTA: Hasta el 25 de julio de 2022. Tenga en cuenta que se pueden postular únicamente personas quienes tengan su cuenta Uniandes activa, a través de formulario de inscripción. No se aceptarán aplicaciones por otro medio. El formulario se encuentra en el siguiente enlace.
    • Selección de proyectos: 29 de julio de 2022. Notificación de selección vía correo electrónico.
    • Inicio del programa: 1 de agosto de 2022.
    • Cierre del programa: 16 de diciembre de 2022.
redes-de-valor

Identificación y validación de oportunidad de negocio

Se identifican oportunidades de negocio y de generación de impacto para la tecnología. Se valida a partir del desarrollo de actividades enfocadas a entender el mercado y la tecnología con más detalle, y con la interacción con actores claves del sector externo.

analisis-de-novedad

Ecosistema de mercado

Se entiende el sector productivo en el cual se utiliza y comercializa la tecnología. Se define el perfil de cliente y usuario, así como sus principales problemáticas.

cuantificacion-del-potencial-de-impacto

Análisis de la competencia

Identificar y validar los diferenciadores y la ventaja competitiva de la tecnología con respecto a otras alternativas disponibles.

analisis-de-titularidad

Cuantificación de la oportunidad de impacto

Se definen y cuantifican indicadores que permiten establecer el tamaño de mercado y el impacto que generaría la implementación de la tecnología.

Se tiene en cuenta la información que proviene de fuentes primarias, como entrevistas de validación, y fuentes secundarias como bases de datos y reportes secundarios.

Caracterización tecnológica

Se traduce a un lenguaje de propiedad intelectual y de mercado, no los resultados de investigación y creación.

Con esto se define un paquete tecnológico con potencial de transferencia tecnológica.

Análisis de novedad

Se identifican las características novedosas de los resultados de investigación que son susceptibles de protección de propiedad intelectual a través de mecanismos como patentes.

La identificación de dichas características novedosas está basada en un proceso de búsqueda y comparación de documentos académicos y tecnológicos.

Análisis de titularidad

Se entiende a profundidad la historia del desarrollo del proyecto y se identifican y reconocen los aportes de todos los posibles autores o inventores de la solución.

presentacion-a-expertos

Presentación ante expertos

Se presentan los resultados de programa, en modalidad pitch, ante un grupo de mentores expertos.  Se busca obtener retroalimentación estratégica de valor.

"Canalizando nuestra investigación, creación e innovación hacia la sociedad"